miércoles, 30 de abril de 2014

¿Es la homeopatía una medicina eficaz?



Según la SEMH (Sociedad Española de Medicina Homeopática) la homeopatía se basa en  la "Teoría de las Semejanzas" , que la cual postula que cualquier sustancia o medicamento que produce unos síntomas determinados en un organismo sano, puede sanar síntomas semejantes en un organismo enfermos. Pero para ello hay que administrarlas en dosis muy pequeñas, por lo que se disuelven mucho estas sustancias en agua. En este punto es dónde muchos médicos actuales difieren. Los argumentos en contra de la homeopatía se basan en que una sustancia o principio activo tan disuelto como está en los medicamentos homeopáticos (1:100) no puede producir ningún efecto en el organismo. Aunque cada vez hay más seguidores de la medicina que se practica en nuestros hospitales, también siguen surgiendo adeptos a la medicina homeopática, prueba de eso es la creación de escuelas y estudios basadas en ella, como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía de México.

Origen de la imagen
Dejamos unas referencias bibliográficas que pueden ilustrar sobre el tema: 

Chand KS, Manchanda RK, Mittal R, Batra S, Banavaliker JN, De I.
Homeopathic treatment in addition to standard care in multi drug resistant pulmonary tuberculosis: a randomized, double blind, placebo controlled clinical trial.

Bell IR, Boyer NN.
Homeopathic medications as clinical alternatives for symptomatic care of acute otitis media and upper respiratory infections in children.

Adler UC, Krüger S, Teut M, Lüdtke R, Schützler L, Martins F, Willich SN, Linde K, Witt CM.
Homeopathy for depression: a randomized, partially double-blind, placebo-controlled, four-armed study (DEP-HOM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario